Obteniendo la certificación de RStudio. Un camino compartido.

En Diciembre de 2019 obtuve la certificación de RStudio como instructora de Tidyverse. RStudio lanzó este programa de entrenamiento y certificación en Febrero de 2019.

Este post, describe mi camino hacia esa certificación y tal vez sirva para que te animes a recorrer el tuyo.

La certificación

Quien pretende certificarse debe aprobar dos exámenes: un examen práctico de suficiencia técnica en el tema seleccionado, en mi caso Tidyverse (también existe uno para Shiny) y otro sobre enseñanza. En otras certificaciones (hice un par de Microsoft en los 2000 y gente mi equipo hizo las de CISCO) suelen tener un curriculum de cursos obligatorios para poder certificarse, además de los exámenes. En este caso, el único curso obligatorio es sobre herramientas pedagógicas para dar clases de temas relacionados con la programación (aunque muchas herramientas son muy útiles más allá de eso). Para los conocimientos técnicos no hay una serie de cursos, sino una serie de libros: se debe conocer y manejar con fluidez todo el contenido del libro R para Ciencia de Datos y se recomienda la lectura del libro con los ejercicios y sus soluciones.

La oportunidad

Durante el 2019, desde el programa de certificación de RStudio buscaban tener una cohorte de aproximadamente una docena de mujeres latinoamericanas, con el objetivo de rendir los exámenes necesarios para certificarnos antes del 31 de Diciembre de 2019. En un principio todas las estudiantes debían vivir en Buenos Aires, pero posteriormente se aceptaron algunas del interior de Argentina, como yo, y de otros países (Chile y Bolivia).

La travesía

La mayoría de las integrantes del grupo somos R-Ladies: organizadoras, fundadoras o miembros de algún capítulo de la región, así que nos conocemos aunque sea virtualmente y, como siempre se aprende mejor si se estudia en grupo, enseguida nos organizamos para acompañarnos en esta travesía.

Lo primero fue crear un canal privado llamado certificación en el Slack de R-Ladies Buenos Aires (que oficia también como un Slack de R-Ladies Argentina), con todas las participantes para tener un canal de comunicación fluido, que todas conocemos y que podemos utilizar en el momento que más nos convenga a cada una.

Estudiando Tidyverse

  1. Se votó y acordó un día en la semana para juntarse a estudiar cada capítulo del libro de R para Ciencia de Datos, resultó ser los Domingos a la siesta (debo aclarar que yo no estaba cuando se votó, ¿a quién se le ocurre interrumpir la siesta dominguera para estudiar R? jijiji)

  2. Se repartieron todos los capítulos y en cada reunión alguien preparaba el material, lo presentaba, compartía las diapositivas o el rmarkdown y sus consejos sobre la resolución de los ejercicios de los capítulos que le tocaron. Posterior a la presentación se discute sobre el tema. También resolvíamos dudas de capítulos ya presentados. Las reuniones se grabaron para las personas que no pudieron asistir al encuentro. Las que estábamos lejos geográficamente o no podían llegar al lugar de la juntada, nos uníamos por videoconferencia (usando Jitsi).

  3. Hicimos la traducción de las cheat sheets de RStudio como parte de nuestro proceso de estudio. Lograr una buena traducción implica entender el tema bastante bien, especialmente para respetar el significado original de lo escrito. Tuvimos que ponernos de acuerdo sobre qué términos traducir y a veces el cómo traducirlos. Como algunas habíamos participado de la traducción de R para ciencia de datos al español nos basamos en los acuerdos logrados allí. Repartimos las cheatsheet con responsabilidades de traducir y revisar al menos una guía rápida (nuestra traducción consensuada para “cheatsheet”) cada una.

Aprendiendo a enseñar

Este es el único entrenamiento obligatorio, un curso de capacitación de un día sobre métodos de enseñanza modernos basados en investigaciones sobre prácticas de enseñanza orientadas a tecnología. En nuestro caso el curso fue dictado por Greg Wilson en dos mañanas consecutivas con una duración aproximada de cuatro horas y media por día. Previo al encuentro por video conferencia (usando Zoom), nos enviaron un recordatorio, detalles de videoconferencia, un par de lecturas breves (estrategias para enseñar, cómo crear una lección efectiva, ayudando a colaborar en proyectos abiertos y cómo dar clases de programación), el material completo del curso y una invitación a un documento de Google que utilizamos para tomar notas compartidas. El curso se dicta en inglés y tenemos el material en Español gracias a Laura Acion.

Si te dedicas a dar clase de programación, o de cualquier tipo de herramientas digitales, este curso te brinda herramientas útiles para: generar, planificar, dar y evaluar tus clases de una mejor manera para tus estudiantes, para vos y para tus colegas. Tiene elementos de aplicación inmediata y relativamente sencilla en lo que estés enseñando, todas las herramientas que se ven en el curso son aplicadas durante su dictado y la experiencia como estudiante es sencillamente espectacular (se merece un post aparte) y solo por esto vale la pena realizar la certificación. Para quienes quieran profundizar en estos temas el libro Enseñando Tecnología Juntos (Teaching Tech Together) es de lectura obligatoria.

Terminado el curso, se nos indicó cómo continúa el proceso de certificarnos.

El exámen

El primer paso es reservar en dos días diferentes un espacio de 90 minutos para cada examen en el Calendly del instructor Greg Wilson. En el caso del exámen sobre enseñanza, se puede solicitar darlo en Español. En mi caso elegí dar primero el exámen de enseñanza y a los dos días, el de tidyverse.

Mostrando que puedes enseñar

Para este examen debemos generar una lección, sobre un tema a elección dentro de la temática que vamos a rendir, utilizando las herramientas que aprendimos en la capacitación. En mi caso preparé una lección sobre los chunks de RMarkdown, el fin de semana anterior al exámen dicté esa lección en un meetup de R-Ladies Santa Rosa en PampaSeg 2019 como parte de un taller de introducción a RMarkdown (porque como nos enseñaron en el curso: ninguna lección sobrevive el primer contacto con tus estudiantes). Este material se debe compartir al menos dos días previos a dar el exámen.

Además, como parte de la preparación, fuimos compartiendo el material que generamos para las lecciones y practicamos entre nosotras el dictado de la lección, utilizando las mismas herramientas y requisitos que nos pedía el exámen: utilizar Zoom para la videoconferencia, verificando que las slides y RStudio se vieran y funcionaran correctamente, que la lección durara 15 minutos, que cumpliera los requisitos de contener una serie de elementos pedagógicos y que fueran bien utilizados.

Cuando te toca dar el exámen, te conectas al Zoom que se te compartió previamente y recibes un documento de google con las instrucciones y las preguntas del exámen. Lo primero es dar la lección que preparaste. Es muy buena idea hacerlo al inicio del examen porque en ese momento el tiempo aún no te corre y, en mi caso, la actividad de dar una clase me ayudó a relajarme para el resto del exámen. Luego tienes que contestar unas 4-5 preguntas que están en ese documento y en el cual el instructor va escribiendo tus respuestas. Yo di todo el exámen y la lección en español aunque el documento con el material que preparé estaba en Inglés (con la idea que el instructor pueda entenderlo). Todo dura 90 minutos y se pueden usar los recursos digitales que necesites durante este examen. No puedes comunicarte con ninguna otra persona que no sea tu evaluador.

Mostrando que puedes usar tidyverse

El examen de tidyverse sí fue en Inglés, nuevamente previo al encuentro te llega un mail con los archivos necesarios para realizar el examen y conectarte por Zoom. Inmediatamente compartes tu pantalla con el evaluador quien observa durante todo el examen como resuelves las consignas. Cualquier duda que tengas sobre las consignas es respondida de inmediato por el evaluador.
Al igual que en el otro exámen, se pueden usar los recursos digitales que necesites (yo utilicé unas cheatsheet y la ayuda de RStudio). Tampoco puedes comunicarte con ninguna otra persona que no sea tu evaluador y se debe utilizar la IDE de RStudio (la edición de escritorio o rstudio.cloud).
El trabajo se puede hacer en un script R o un archivo RMarkdown, y se puede usar uno para todo el examen o uno para cada pregunta (yo hice uno para cada pregunta). Al finalizar, se deben enviar todos los archivos generados durante el examen al evaluador por correo electrónico. El exámen también dura 90 minutos y tienes el resultado inmediatamente.

Aquí se pueden ver ejemplos de exámenes: https://education.rstudio.com/blog/2020/02/instructor-certification-exams/

Certificada

Cuando obtienes la certificación se te agrega a un listado de instructores certificados, el acceso a un canal de Slack donde están todos los instructores certificados y a una reunión bimensual por videoconferencia con este mismo grupo. En estos espacios se intercambian consejos, materiales, se despejan dudas y se reciben actualizaciones y novedades.

Recibir la certificación fue un logro personal muy importante, es confirmar por una fuente externa, muy importante en el universo R, que tienes una serie de conocimientos sobre la tecnología elegida y sobre cómo enseñarla. A partir de la certificación tengo más demandas de cursos de capacitación.

Igualmente la parte más importante de todo este proceso fue la compañía con la cual llevé adelante el proceso: la increíble comunidad de R-Ladies de la región, lideradas por Laura Acion, haciendo su magia nuevamente. El acompañamiento, el apoyo, la motivación y el ánimo que nos dimos entre todas fue clave para completar el proceso y para poder hacerlo exitosamente.

Como dice un proverbio africano (que descubrí en la película The Good Lie): si quieres llegar rápido viaja sola, si quieres llegar lejos, viaja acompañada… y así fue para mí, nunca hubiera llegado así de lejos sin la compañía de estas geniales mujeres; con las que espero emprender muchos viajes más.

Avatar
Yanina Bellini Saibene
Researcher

Researcher at INTA.